¿Has soñado con tu casa ecológica? Aquí verás cinco de las grandes locuras que harán de este planeta un lugar sostenible y amigable con el medio ambiente.

1. Acqua Liana: La única mansión de lujo totalmente ecológica en Estados Unidos está ubicada en Florida. Cuenta con 1.400 metros cuadrados de espacio habitable y su motivo principal es el agua. Tiene acuarios, piscinas, cascadas, lagos, paredes y suelos de agua. Cuenta con la calificación triple verde del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos. Tiene paneles solares, materiales aislantes e iluminación amigable con el medio ambiente, lo que le permite la reducción del consumo energético en un 60%. Adicional, la mansión cuenta con sistemas de purificación de agua y con un sistema que recoge el agua lluvia del tejado y la utiliza para llenar el jardín de agua.

Acqua Liana - Blog EPM

Imagen extraída de: SecuriBath

2. AbleNook: Son casas prefabricadas modulares hechas de aluminio y material aislante, capaz de ensamblarse sin herramientas en muy poco tiempo, además se montan sobre varios puntos de apoyo, lo que les permite ser una solución ideal para lugares azotados continuamente por catástrofes naturales.

Su cubierta es curva y sirve para alojar una instalación de láminas fotovoltaicas que le da autonomía energética a la vivienda. Cada módulo cuenta con un espacio trasero para usar como almacenamiento y/o instalaciones auxiliares como depósitos de agua. Al ser casas modulares se pueden ampliar simplemente agregándole más piezas.

AbleNook

Imagen extraída de: AbleNook

3. P.A.T.H. (Prefabicated Accesible Technological Homes): La unión de un arquitecto francés con una muy experimentada firma eslovena permitió la creación de una casa que produce más energía de la que consume, debido a su tecnología sostenible que incluye una matriz basada en un techo solar, un aerogenerador y un sistema de recogida y reciclado de aguas, además, estos hogares pueden tener múltiples formas y tamaños, siendo en su exterior de vidrio con una combinación de madera y cristal o solo madera.

P.A.T.H. (Prefabicated Accesible Technological Homes)

Imagen extraída de: ARQA

4. DOM (E): Esta casa está pensada para todas las estaciones ya que cuenta con un suministro de aire por 4 puntos, que se hace a través de unos conductos subterráneos con el fin de proporcionar aire caliente en invierno y aire fresco en verano. Funciona desconectada de la red, se puede transportar fácilmente por carretera y está hecha con materiales ecológicos. Cuenta con paneles solares en la parte superior, conectados a un depósito de agua caliente para abastecer los baños y la cocina, y también con paneles fotovoltaicos que la abastecen de energía. Adicional, tiene un depósito para almacenar las aguas pluviales.

DOM (E)

Imagen extraída de: ArchDaily

5. Slip house: Casi como una escultura, tres bloques de diferentes tamaños, puestos uno encima del otro en distintas posiciones, componen esta casa. Slip house dispone de un depósito de recogida de aguas pluviales para jardinería, lavado de ropa y aseo, paneles solares térmicos, ventilación mecánica, triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento; debido a esto, la casa ahorra una emisión de casi 1,2 toneladas de CO2 anuales.

Slip house

Imagen extraída de: ArchDaily

Construir una casa ecológica es posible, solo debes tener convicción y amor por nuestro planeta, que estos ejemplos sean una inspiración para empezar desde lo más mínimo a aportar en tu cotidianidad a la construcción y apropiación de dinámicas más sostenibles, ecológicas y amigables con el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Suscríbete

Suscríbete a
nuestro boletín

para recibir las últimas novedades sobre tus temas preferidos

  • Temas