Skip to main content

Desde el año 2019, EPM adelanta por fases el proyecto de acueducto expansión Circuito Yulimar y Tercera Salida Manantiales, para garantizar la continuidad y mejorar la prestación del servicio en la zona norte y en los circuitos del municipio de Bello.

Aquí te contamos cómo avanzamos en este propósito

Imagen del lote donde se construye el tanque El Carmelo de 5.000 m3

EPM, busca dar continuidad y mejorar la calidad del servicio de acueducto en toda la zona Norte y en los circuitos adyacentes del municipio de Bello. Desde abril de 2022, EPM inició obras de la Fase 3 del proyecto expansión Circuito Yulimar y tercera salida Manantiales. Esta intervención inicia en la antigua Obra 2.000 y continúan por la vía a la vereda Potreritos del municipio hasta el lote donde se construye el tanque El Carmelo.

La fase 3 denominada El Carmelo, es un ramal de conducción con 2.5 kilómetros de tubería, un tanque de 5.000 metros cúbicos expandible a 10.000 m3 y un kilómetro de tubería de distribución que conecta el tanque con los circuitos del casco urbano del municipio.

Intervención en la vía que conduce a la vereda Potreritos en Bello

En el siguiente video, la líder del proyecto Eliana Maritza Guerra y la profesional Leidy Zapata, nos cuentan de qué se trata esta etapa del proyecto y qué impactos se generan en la comunidad.   

 

Las obras están a cargo del Consorcio Yulimar Fase 3 conformado por las empresas S&E y Mejía Acevedo. En total, esta fase 3 del proyecto genera 281 empleos, de estos 43 son ocupados por personas del municipio de Bello. 

Imagen de contratistas del proyecto en la zona de intervención

La última fase a desarrollar en el proyecto corresponde a la fase de Integración, que pretende dar continuidad al servicio a la zona norte del Valle de Aburrá por medio de una expansión de redes en el sector del Tulio Ospina, Parque Montaña y Machado. Está prevista para iniciar en el segundo semestre de 2023 pues actualmente se adelantan trámites y permisos.

Recordemos que recientemente, EPM entró a operar la Fase 1 del proyecto, conocida como la Tercera salida Manantiales, para fortalecer la capacidad de salida de agua potable desde la planta Manantiales. De esta manera, la tercera salida de la Planta aumentó la capacidad máxima del sistema para transportar hasta 6.000 l/s de agua, lo que significa que los usuarios actuales alcanzan mayores niveles de continuidad del servicio y se dispone la infraestructura para llegar a más usuarios en los próximos 50 años.

Con este proyecto en su totalidad, una vez finalicen las fases dos y tres, se busca garantizar la continuidad del servicio de acueducto a 480.000 familias aproximadamente, cerca del 44% de los hogares del Área Metropolitana, lo que brindará bienestar en el corto y mediano plazo para los habitantes ante el crecimiento exponencial que tiene esta zona del Valle de Aburrá.

Dejar una respuesta

This site is registered on wpml.org as a development site.